domingo, 4 de agosto de 2013

LUCES LED DAÑAN LA VISTA

LAS LUCES LED DAÑAN LA VISTA








Está presente en los semáforos, en la iluminación y también en dispositivos domésticos como móviles o televisores. Sin embargo, la luz LED no es aliada de nuestra vista.
La exposición continuada a este tipo de luz daña la retina. Un estudio español ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul. Esta luz azul es la que puede afectar a nuestra retina. La retina es un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. "Se nace y muere con la misma retina", explica la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez Ramos, que ha dirigido este estudio. Los alimentos con vitamina A (espinacas, pimientos, zanahorias) tienen pigmentos visuales responsables de absorber la parte ‘mala’ de la luz. La capacidad de almacenamiento de estos pigmentos disminuye con la edad.

PREOCUPACIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO


Los LED rojos están hechos de una sustancia tóxica llamada arseniuro de galio y aluminio, o AGA (por sus siglas en inglés). No existe mucha información sobre el impacto en la salud que sufren los trabajadores que están expuestos a estar partículas, pero un aumento en el uso de AGA ha despertado preocupaciones, dice A. Tanaka, autor de un estudio publicado en "Toxicology and Applied Pharmacology". Se ha probado científicamente que el AGA, un material semiconductor, es tóxico para lo animales. La toxicidad crónica y aguda causa problemas en lo riñones, pulmones y órganos reproductivos de animales, señala Tanaka. Teniendo esto en cuenta, recomienda prestar mucha más atención a la exposición humana a estos materiales semiconductores.

PREOCUPACIONES PARA LOS CONSUMIDORES


Las luces LED han sido criticadas por la gente que está preocupada por el daño a la retina que pueden causar. La acumulación de un residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina es responsable del daño. Sin embargo, la cantidad de daño que puede causar una lámpara LED depende de la protección que trae el producto, según Dan Roberts, director de Macular Degeneration Support, una organización sin fines de lucro de Missouri. Cuanto más grande y brillante es la fuente de iluminación, mayor es el riesgo potencial para tu retina. Es poco probable que las lámparas pequeñas de LED blancas causen muchos problemas, dice Roberts. Otros factores son la proximidad y si tomas medidas de precaución. Por ejemplo, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante sugiere no mirar directamente hacia el negatoscopio de cerca por más de 100 segundos. Los LED son direccionales, lo que significa que no irradian luz en 360 grados como las CFL, señala la Agencia de Protección Ambiental. Las ondas de luz azul son más propensas a dañar la retina entre la gente que tiende a tener problemas maculares debido a la edad, el ambiente, la genética o los hábitos de salud, dice Roberts.

LA BUENA NOTICIA


De hecho, es menos probable que las luces de LED causen más daños a la salud que otras bombillas de alta eficiencia como las luces fluorescentes compactas, porque no produce lo que la autora de "Zapped", Ann Louise Gittleman, llama "electricidad sucia". Según ella, ésta puede causar síndrome de fatiga crónica, que se caracteriza por dolores musculares, debilidad y fatiga, y también puede causar dolores de cabeza, depresión, dolores, mareos, pérdida de memoria y confusión, y dificultad para dormir. Si eliges CFL en vez de LED, puedes combatir la "electricidad sucia" con filtros, dice Paul Henderson en el artículo de la revista "Vitality" "Por qué tus electrodomésticos pueden estar enfermándote". Algunas personas son más propensas a ser afectadas por la "electricidad sucia" debido a una hipersensibilidad eléctrica, o EHS (por sus siglas en inglés), dice Henderson. Según la Organización Mundial de la Salud, esta hipersensibilidad está caracterizada por una variedad de síntomas no específicos y que difieren entre individuos. La OMS dice que los síntomas son reales, y pueden ser incluso un problema inhabilitante, aunque pueden deberse a factores como pobre calidad de aire o mal diseño ergonómico de estaciones de trabajo. Hasta 2010, no existía un criterio de diagnostico para EHS. La OMS aconseja a los médicos a enfocarse en los síntomas y no en la necesidad percibida de las personas de eliminar o reducir la exposición a la "electricidad sucia".

*Fuente: www.ehowenespanol.com
@ConMuchoOjo1
Facebook: ConMucho.ojo

1 comentario:

  1. TRABAJAR EN ALMACÉN DE CAJAS SELLADAS DE LED, PUEDE SER TOXICO PARA LOS HUMANOS?

    ResponderEliminar